Horror y muerte
La carne de perro no sólo se come en China, se consume también en otros países como Vietnam, Corea del Sur, Tailandia, India, Indonesia o Filipinas.
En China, se come carne de perro desde hace miles de años y en algunas partes del país se considera una práctica socialmente aceptable que incluso es promovida por el gobierno. Se cree que la carne de perro tiene propiedades medicinales y es muy popular en invierno, ya que se cree que calienta el cuerpo. Es especialmente popular en el noreste del país, en la frontera con Corea, pero también es consumida en las regiones del sur de Guizhou, Guangdong y Guangxi. Curiosamente, fue incluida en el menú de los astronautas chinos para ser consumida en el espacio exterior.
Se calcula que más de 10 millones de perros son matados cada año por su carne o piel en China. Estos animales pasan casi toda su vida en jaulas rodeados de suciedad. Toman una dieta de mala calidad que les provoca debilidad y enfermedades, e incluso el canibalismo entre ellos.
La mayoría de los perros de la industria del comercio de la carne en China han sido capturados en las calles, otros han sido criados en granjas ilegales o incluso secuestrados y separados de sus amados hogares.
Tras ser transportados al matadero en jaulas donde difícilmente se pueden mover, les espera una muerte terrible. La mayoría de los perros son violentamente golpeados en la cabeza con un palo, o bien colgados y golpeados hasta la muerte, apuñalados en el cuello y desangrados, o electrocutados. En muchas ocasiones los animales no mueren instantáneamente, pierden la conciencia momentáneamente y la recuperan unos segundos después, mientras siguen vivos.
Cruel e ilegal
A pesar de que es ilegal comer carne de perro en muchos de los países en donde todavía se consume, lo cierto es que se necesitan endurecimientos en el cumplimiento de las leyes en la mayoría de los casos.
Lugares como por ejemplo las Filipinas o Taiwán han incluido actas de bienestar animal para prohibir el comercio y el consumo de carne de perro, pero la ley no se cumple.
Del mismo modo, y aunque China no cuenta actualmente con una ley oficial de bienestar animal, en 2010 fue propuesto un proyecto de ley para prohibir el consumo de carne de perro que todavía no se ha aprobado.
En Corea del Sur, 2 millones de perros son matados cada año por su carne, y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Corea reconoce como alimento cualquier producto comestible excepto los medicamentos, la capital Seúl ha aprobado una normativa que clasifica la carne de perro como “alimento repugnante», pero, una vez más, el reglamento no se aplica.
Algunas zonas de China como Hong Kong han introducido eficazmente prohibiciones sobre el consumo de carne de perro.