Nueva investigación de Igualdad Animal muestra la matanza de perros por su piel en China

Puestos de carne de perro, Zhanjiang

La ciudad de Zhanjiang es famosa por la venta de carne de perro, alrededor de un tercio de los restaurantes la sirven.

Llegué a Zhanjiang cuando ya había oscurecido. Había mucha gente paseando por las calles y comiendo en restaurantes callejeros. Al fondo de una de estas calles, localizamos varios restaurantes que vendían carne de perro.

Enfrente de los restaurantes había puestos con los cadáveres de los perros encima. Las gargantas de los perros estaban llenas de cortes laterales profundos.

Las expresiones faciales de los perros parecían ser asustadas y tristes. Como sus cuerpos habían sido hervidos en agua, su piel había encogido, por lo que se les veía los dientes.

Cuando los clientes que comían carne de perro en los restaurantes me vieron sacando fotos, empezaron a sonreírme y hacer gestos amistosos. Me pidieron que les hiciera fotos comiendo carne de perro y parecían orgullosos de su elección culinaria. Estas personas comiendo carne de perro son iguales a alguien en Europa comiendo un filete. La carne que ingerían desde luego no parecía diferente a la carne de cualquier otro animal, como cerdos o vacas. Se vuelve oscura una vez cocinada, y puedes reconocer de qué está hecha: músculos, tendones, huesos… Es la carne de un ser con capacidad para sentir que quería vivir su vida tranquilo y fue asesinado por la fútil razón de que a alguien le gustaba el sabor de su cuerpo.

Preguntamos en un restaurante de dónde venía la carne de perro y nos dijeron (una camarera) que venía de otra provincia. Dijo que los perros eran de la calle, más que de granjas. Otra camarera nos dijo que los perros venían en concreto de Hunan o Sichuan. Al parecer los perros son matados allí, y su carne fresca es enviada a Zhanjiang.

El precio de venta de la carne de perro está entre 30 ó 40 yuanes (3 ó 4 euros) por 500gr; que es sin duda más cara que la carne de otro tipo de animales a la venta.